La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la pertinencia de combatir el robo de gasolina, pero llamó al Gobierno federal a garantizar el abastecimiento de combustible.
El organismo autónomo afirmó que ante la problemática que se está presentando en diversas regiones del país, como consecuencia de los cierres de ductos, se garantice el servicio.
“La CNDH hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, así como a las demás instancias competentes del Gobierno de la República, para que adopten las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de las personas al suministro, disponibilidad y accesibilidad de los combustibles”, expuso la dependencia en un comunicado.
INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA
En el documento sostuvo que la población debe contar con información veraz, actualizada y oportuna sobre las eventuales afectaciones que se presenten, las medidas que se adopten para remediarlas y los alcances que tendrán.
También solicitó garantizar que servicios públicos como los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, no se deben suspender o volver inoperantes por la falta de combustible.